Los presuntos autores localizaron a la víctima en Salou mientras estaba de vacaciones, se desplazaron, cometieron el hecho y dos de ellos regresaron a Francia el mismo día
· El tercer hombre relacionado con la muerte violenta fue detenido en el lugar de los hechos por la Policía Local de Salou
. El Juzgado de instrucción número 2 de Tarragona inició un procedimiento mediante EUROJUST para que los hechos, aunque sucedieron en Cataluña, se juzguen en Francia
Agentes de la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de La Región del Camp de Tarragona en colaboración con la Dirección de Cooperación Internacional y de Seguridad francesa (DCIS), la policía local de Salou, y bajo el paraguas de EUROJUST han identificado y detenido a los tres presuntos autores de la muerte criminal de un hombre el pasado día 9 de mayo en Salou.
Sobre las diez y media de la noche del día 9 de mayo se produjo una agresión con arma de fuego en la calle Zaragoza de la población Salou, en la que la víctima, un hombre de nacionalidad francesa, resultó muerto a causa de las lesiones. En el mismo lugar de los hechos, y mientras los tres presuntos autores huían, varios ciudadanos lograron retener a uno de ellos hasta que llegó una patrulla de la Policía Local de Salou y le detuvo.
En ese punto, la DIC se hizo cargo de la investigación. El detenido, que en un primer momento se identificó con una documentación sustraída en Francia, llevaba un arma de fuego que, del resultado de la primera inspección ocular por parte de la policía científica, aparentemente no se había utilizado en la agresión mortal. A posteriori, las gestiones efectuadas con las autoridades francesas permitieron identificarle, siendo también un ciudadano de nacionalidad francesa con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la salud pública y delitos violentos.
Los otros dos presuntos autores, que huyeron de Salou en un vehículo, se detuvieron en un establecimiento de comida en Tarragona. Allí, las videocámaras de seguridad las grabaron mientras escondían bajo un contenedor revólver del calibre 38 que habrían utilizado en la agresión mortal, junto a alguna prenda que llevaban al cometer el hecho y otros objetos. Mientras los dos autores estaban en el interior del establecimiento de comida, un patrulla de Mossos d'Esquadra que se encontraba investigando los fugitivos, accedió al aparcamiento de este establecimiento y dio una vuelta por la zona. Al ver a la patrulla, los dos autores cogieron su vehículo y se fueron de forma precipitada abandonando todos los utensilios que habían escondido. Los investigadores pudieron recuperar estos objetos para relacionarlos con sus autores. Ambos autores pudieron continuar su recorrido hasta La Jonquera, donde abandonaron el vehículo en un camino cercano a la frontera. Desde allí cruzaron hacia Francia con otro vehículo.
Los investigadores pudieron obtener indicios para establecer como móvil del crimen una revancha dentro de dos grupos criminales franceses rivales. Los presuntos autores localizaron a la víctima en Salou, mientras se encontraba de vacaciones, bajaron hasta la localidad tarraconense para cometer el hecho y regresaron a Francia el mismo día.
Con los datos de la detención de uno de los presuntos autores y las evidencias halladas en el vehículo abandonado, y al arma del crimen, los investigadores establecieron un mecanismo de colaboración con las autoridades francesas que permitió identificar poco después a los otros dos autores huidos, que se encontraban en prisión provisional por un delito menor uno, y por una tentativa de homicidio el otro.
Por otra parte, el Juez del Juzgado de instrucción número 2 de Tarragona inició un procedimiento mediante también la plataforma EUROJUST para que los hechos, aunque sucedieron en Cataluña, se juzguen en Francia, por lo que el detenido en Salou fue extraditado, y toda la documentación derivada de las actuaciones de los Mossos d'Esquadra fueron tramitadas a las autoridades judiciales francesas.
Las tres personas detenidas se encuentran actualmente ingresadas en prisión en Francia a la espera de que se celebre el juicio.
Barcelona, 27 de marzo de 2023