"Imagen no relacionada con el articulo"
Representantes de los departamento de Interior y de Empresa y Conocimiento han mantenido esta mañana una reunión con los responsables de Endesa en Cataluña que ha servido para coordinar la lucha contra el fraude en el suministro eléctrico derivado del cultivo y la autoproducción de la marihuana en Cataluña que realiza conexiones ilegales a la red eléctrica para poder mantener la producción de la droga.
Desde hace meses tanto el Gobierno como Endesa trabajan en un plan para intensificar la coordinación con diferentes actuaciones que permiten identificar y resolver usos y conexiones fraudulentas a la red de distribución, incluyendo las provocadas por los cultivos de marihuana, que generan interrupciones en el suministro y perjudican la calidad del servicio al conjunto de la ciudadanía. Según explicó el director general de la Policía, Pedro Ferrer, los últimos años se trabaja contra "el fuerte aumento del cultivo de plantaciones de marihuana en Cataluña" que necesita del suministro eléctrico para sus plantaciones. "Este hecho delictivo, agravado por el poco castigo penal de este tipo de ilícito, se suma al preocupante incremento de grupos criminales violentos con derivaciones internacionales que hay detrás", ha dicho.
La lucha contra el cultivo masivo de marihuana es una prioridad para los Mossos por todas las derivadas delincuenciales que tiene asociadas. La reunión de hoy, que ha sido presidida por la secretaria general de Interior, Beth Abad, y ha contado entre otros con el director general de la Policía, Pedro Ferrer, el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad minera, Manel Torrent, y varios directivos de Endesa en Cataluña, es la continuación de otra reunión que tuvo lugar a finales de año.
En la reunión de hoy se ha acordado continuar trabajando en la línea iniciada e incorporar representantes del mundo local que sufren los efectos de los cortes de luz provocados por la producción de marihuana. Ferrer ha informado de que en el año 2019 los Mossos decomisaron 221.000 plantas de marihuana. La secretaria general del Departamento de Interior, Beth Abad, destacó que hoy "se ha dado un paso muy importante porque se ha puesto sobre la mesa toda la información de la que disponemos para dar continuidad a esta coordinación, dar una respuesta rápida desde el ámbito policial y también desde la dirección general de Energía a estas conductas ".
La secretaria general de Interior ha finalizado la reunión emplazando la continuidad de ésta en el periodo de un mes donde se estudiará también la participación del mundo local. Por su parte, el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, Manel Torrent, ha señalado el fraude eléctrico en general como una de las causas de los problemas en la calidad del suministro eléctrico, y se ha puesto a disposición del departamento de Interior para combatirlo, ya que "el fraude en el ámbito eléctrico también pone en riesgo la seguridad y el bienestar de personas y de bienes".
Torrent ha recordado la necesidad de que todas las instalaciones eléctricas, tanto las de la red de distribución como las acometidas y las interiores, "estén debidamente legalizadas y adecuadas a la normativa, porque es la única manera de garantizar de manera correcta la calidad del suministro y la seguridad de las personas ". Finalmente, añadió que el Gobierno también será "exigente con la compañía para que cumpla las condiciones del servicio que le corresponden".