Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias anuncia la creación de 3 nuevos Centros Residenciales de Acción Educativa y una segunda casa de niños en las comarcas tarraconenses

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y el director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Ricard Calvo, han anunciado esta mañana en rueda de prensa las principales novedades con respecto a la atención a niños y adolescentes en las comarcas de Tarragona. Entre las medidas presentadas, destaca la creación de tres nuevos Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) que darán servicio en la Conca de Barberà, Alt Camp y Tarragonès.

Con estos equipamientos se ampliarán de 162 a 192 las plazas en este recurso residencial para niños tutelados.

Bassa ha explicado que los nuevos CRAE responden a la implementación del modelo residencial que ha impulsado el Departamento, "ponemos en marcha un plan de choque para atende niños y adolescentes tutelados con la creación de CRAE de dimensiones más reducidas y de menos plazas, donde el atención pueda ser más personalizada y donde tengamos una mayor segmentación por edades. Queremos hacer unidades convivenciales de máximo 10 o 12 niños con habitaciones individuales o dobles, con vocación de integración comunitaria ", concluyó la consejera.

Entre las novedades anunciadas por la titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, se incluye la creación de una Casa de Niños que se ubicará en Vendrell y será la segunda de las comarcas de Tarragona. En este recurso se lleva a cabo un trabajo conjunto de mejora tanto del niño o joven como de su familia para que pueda volver a casa en el menor tiempo posible.

Baja también ha destacado el aumento de 17,5 profesionales para reforzar los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) y la implementación de itinerarios de protección individualizados para 20 jóvenes tarraconenses con el objetivo de acompañarlos en la inserción laboral y de vivienda. Para promover la emancipación de jóvenes tutelados y ex tutelados, también se ha ampliado con 10 plazas el Servicio de Acompañamiento de Emancipación.

El Departamento también dispondrá de 4 nuevos pisos asistidos para mayores de 18 años que se sumarán a los 6 que ya existen en Tarragona.

Finalmente, la consejera ha anunciado la implementación de una comisión de tutelas que, formada por expertos interdisciplinares y presidida por un funcionario público, revisará las ejecuciones de tutela de los niños.

Actualmente el sistema de protección de la Generalidad de Cataluña atiende cerca de 7.000 niños y adolescentes. De estos, más de la mitad siguen viviendo en familia extensa o en una familia acogedora, mientras que el resto, 3.025, se encuentran en centros residenciales. En cuanto a las comarcas tarraconenses, hay 652 niños tutelados con medida protectora, 263 de los cuales viven en un recurso residencial.

XXVII Congreso del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

La consejera Bassa ha participado este mediodía en la clausura del XXVII Congreso del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Bassa ha hablado de la importancia de las pensiones como pilar básico del bienestar y ha remarcado que "queremos un presente y un futuro dignos para todas las personas y tenemos claro cómo conseguirlo: sólo nos faltan las políticas propias de un estado para hacerlo posible. "

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar