Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Unas preguntas a los ciudadanos pallaresencs

-¿Quién mató al beato Andreu Prats i Barrufet?
-¿Quién incendió su iglesia el 22 de julio de 1936?
-¿Quiénes formaban el comité que 13 de agosto lo fueron a buscar, lo maltrataron, lo llevaron a declarar a Reus y después a escasos metros de la salida de la ciudad lo asesinaron por ser 
SACERDOTE?...No se, me da a mi que la memoria histórica la tienen muy débil los comunistas, esos que con la boca chica piden justicia y con la grande callan...creo que los honores a los mártires se han de hacer desde todas las perspectivas y siempre desde la misma arbitrariedad...ahí lo dejo...comeos el coco vosotros mismos, pero a mi me da que en Pallaresos existe la falsedad, cuando con el calificativo de facha y de asesinos se define a todo aquel que quizás sufrió las consecuencias en sus carnes de la maldita guerra...

Andreu Prats i Barrufet DEP
Nacimiento: 7 d'agost de 1886 la Selva del Camp (Tarragonès)
Defunción : 13 d'agost de 1936, a los 50 anys (asesinado en una cuneta de la carretera la Selva del Camp- Reus)
Enterrado : Cementerio de Reus
Beatificación: 13 d'octubre de 2013, Tarragona por Jaume Pujol i Balcells
Lugar de la peregrinación: Els Pallaresos.

 

 

En Tarragona, el párroco de Pallaresos, Andreu Prats Barrufet, de 50 años y de La Selva del Camp (Tarragona), era sacerdote desde 1912. Presintiendo la persecución dijo a sus compañeros sacerdotes: "Nos tenemos que preparar para el martirio; estoy seguro de que se acerca la hora de nuestro sacrificio". El 22 de julio le dieron de plazo hasta las 16 horas para abandonar la iglesia. Dijo a sus amigos: "No me iré si no es a la fuerza; que mis feligreses no puedan decir que los he abandonado". Pero los amigos le persuadieron, así que a las 15 horas reunió a los feligreses en el templo, los bendijo con el Santísimo y se despidió, refugiándose en casa Bofarull (renovada unos años atrás por el arquitecto Josep M. Jujol). Al atardecer, mientras quemaban en el pueblo el ajuar de la iglesia, salió con un amigo hacia el campo, donde lloró amargamente y rezaron el rosario viendo el firmamento iluminado por las llamas. A las dos de la madrugada regresaron a casa Bofarull, donde Prats permaneció seis días orando y celebrando cada uno de ellos la misa.

El día 27 de julio —según la información publicada por el obispado de Tarragona— amenazaron a la familia que lo acogía con estas palabras: "No sé si tiene al cura, pero si lo tiene, lo asesinarán aquí mismo". Al enterarse, mosén Prats decidió irse, a campo traviesa, a casa de su hermano, en la Selva del Camp. Antes le llevaron comida durante tres días al lugar llamado la Cogullada. Aquí pasaba el día rezando y, previendo su martirio, repetía: "Estoy conformado a pasar todo lo que Dios quiera. Si mi muerte debe contribuir al triunfo de la fe, que venga lo antes posible". Por fin llegó a casa de su hermano en la Selva del Camp, donde pasaba el tiempo rezando, a menudo con los brazos en cruz.

 

El 13 de agosto el comité local dijo a su cuñada Antonia Roselló que se verían obligados a matarla si el cura no desaparecía de su casa. A las 22 horas, dos hombres armados fueron a buscar al cura, que respondió "ya voy" y tomó el breviario. En el comité fue insultado y maltratado. Determinaron llevarlo a Reus a declarar. Al despedirse de su amigo Jacint Felip le dijo: "Felip, eres muy bueno, hasta el Cielo". En el kilómetro 4 le instaron por tres veces a gritar "¡viva la República", pero él repitió "¡viva Cristo Rey!" y los exhortó a la conversión, a la vez que los perdonaba. Al final le dispararon con tan mala puntería que al día siguiente todavía se oían sus gemidos. Desde su refugio, había escrito a su ama de llaves: "Si algún día supieras la feliz suerte de mi martirio, alégrate, porque seré contado con los de Jesús, que son los del Calvario. Conformémonos totalmente con la voluntad de Dios, que en eso consiste la verdadera felicidad".

 

Más información en: http://www.lavozdelciudadano.com/index.php/11-navarrete/87-la-rueda-de-la-verdad-vi

J.L.N.G. Ciudadano Pallaresenc  “El Eco de la Historia” 969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB Els Pallaresos nov, 2014.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar