Hace pocos días, se publicaba en Cádiz una polémica felicitación de Navidad por parte de un ente político que siempre, desde su fundación, está en el punto de mira de todo “progre”, ya que según se dice son de tendencia ultra y que sus líderes detestan las etnias y “razas” (lo puse entrecomillado ya que para mi en el género humano no existen diferencias raciales, como sucede en el caso de los cánidos u otros animales, si considero que en el Homo sapiens existen rasgos, cantidades de melanina en piel, culturas y etnias difernetes y que habría que desterrar la palabra raza al referirse a esas diferencias).
En dicha felicitación se hacía referencia a que había desaparecido el rey mago Baltasar, evidencia clara de racismo por parte de esa formación política.
La felicitación, más allá de la polémica, me pareció algo antigua, o al menos me pareció una representación pictórica anterior al siglo XV, que es cuando en toda Europa se comenzó a representar a uno de los reyes magos o sabios de oriente con piel más oscura que el resto.
Las primeras imágenes que se conservan de los reyes magos se remontan al siglo III, en las catacumbas romanas y no se muestran más que unas siluetas con sombras.
Quizá la primera representación conocida sea la de la Catacumba de Priscila (siglo III), aunque no se debe de llevar mucho respecto a la de Domtila y San Pedro.
La figuras de los tres reyes han ido variando a lo largo del tiempo en cuanto su edad y aspecto. Ha sido la de Baltasar la que más transformaciones ha sufrido a lo largo de la historia, si tenemos en cuenta el arte. Al final del gótico resulta ser de “raza” negra, quizá de procedencia etíope como se representa en las obras pictóricas del siglo XV.
Pero todo el mundo sabe que la procedencia de los sabios que más tarde derivaron a reyes eran de Mesopotamia o Persia .Desde antiguo se ha sostenido que pertenecían al mazdeísmo o las enseñanzas de Zarathrusta (Zoroastro, el profeta iraní).
https://www.facebook.com/430572053722902/photos/a.431857476927693/809758952470875/?type=3&theater
En el primitivo arte cristiano que se ocupó del tema su número varía desde los dos hasta nada menos que doce. Entonces es fácil definirlos o clasificarlos como “de tez canela”.
Anónimo italiano 1400. No hay representado un rey "negro".
Anónimo de 1400. No existe un rey "negro"
Anónimo flamenco 1390-1410. No existe el rey "negro"
Anónimo germano 1420. El rey "negro" va cogiendo algo de color
Parece que lo del "rey Negro" fue un invento posterior a la edad media...o sea, a partir de 1500 se empezaron a pintar reyes "negros"; como este anónimo flamenco de 1510
Anónimo románico catalán del siglo IX...bueno, lo de catalán es porque está expuesto en Catalunya que es donde se encontró.
Anónimo siglo VI, reyes "separatistas catalanes" con barretinas...? O sea, el típico sombrero babilónico o persa "barretinas decían los del INH"
Anónimo del siglo III, todos negros porque son sombras, incluso la virgen y el niño
Mateo 2:1-12
Visita de los sabios
1 Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
2 —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
3 Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.
4 Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5 —En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta:
6 “Pero tú, Belén, en la tierra de Judá,
de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá;
porque de ti saldrá un príncipe
que será el pastor de mi pueblo Israel”.
7 Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella.
8 Los envió a Belén y les dijo:
—Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore.
9 Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría.
11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.
12 Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Anónimo en mosaico romano siglo V d.C. todos blanquitos, eso sí con cierto aire exótico.Santa Maria de Roma.
La historia o tradición de los reyes magos, según hoy la conocemos, toma cuerpo en el Imperio Bizantino, a principios del siglo IV. Allí Santa Elena, madre del emperador Constantino, apasionada conversa al cristianismo, pasó la mayor parte de sus últimos años buscando reliquias sagradas. Según la leyenda, descubrió los cuerpos de los tres magos en tres diferentes países de Oriente. Hizo que los desenterrasen y los embarcó a Constantinopla, donde permanecieron tres siglos hasta que los trasladaron a la iglesia de San Eustorgio, en las afueras de Milán, donde estuvieron 500 años. En 1164 fueron trasladados por orden de Federico Barbarroja a la catedral de Colonia, donde reposan en un relicario de oro, detrás del altar mayor.
«Habiendo recibido en sueños aviso de no volver a Herodes» (San Mateo, 2) , regresaron a Oriente por otro camino y al fallecer fueron enterrados en Saba.
J.L.N.G. “El Eco de la Historia” Diciembre 2019.