Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El día de San Jorge conmemora la muerte de éste personaje el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de, entre otros pueblos los de, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de , Aragón y Cataluña, así como de Cáceres, Alcoy, la localidad manchega de Alcafrán, Golosalvo (pequeña población de la provincia de Albacete que tiene como patrón una escultura de Salzillo).
Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro y es también el patrón de los Scouts. Por tanto San Jorge (Sant jordi, St George) pertenece a muchas y distintas culturas de todo el mundo. La historia de su leyenda dice más o menos así:

En Capadocia dentro del corazón de la actual Turquia (Algunas civilizaciones antiguas florecieron aquí, como la hitita, y otras procedieron de civilizaciones europeas o de otras regiones de Asia Menor, y todas ellas han dejado su huella cultural) , además esta región que cambia de nombre según el lugar donde se explique se dice que había un dragón que acechaba a ese reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona, (esta sería escogida por sorteo) y a un cordero. Aquella familia que veía cómo ese miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas y honores como compensación. A partir de esta historia, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, “que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada” y, por otro, “que un día la princesa fue la escogida por sorteo para acompañar al cordero y que este devorase a ambos”. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste luchó hasta la extenuación, matando al dragón clavándole su espada, rescató a la princesa (la primera parte del film Shrek cuenta esta historia). De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa (de esta versión Oscar wilde escribió un bello relato titulado el “Ruiseñor y la Rosa”).
El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.
Por eso, en Cataluña y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se tratasen . Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.
Curiosamente tanto Cervantes que murió un día antes 22 de abril de 1616, así como Shakespeare que falleció el 3 de Mayo también de 1616, la cultura Hispánica como la Británica han hecho coincidir la conmemoración de esta fecha con el día 23 de abril, aunque el británico nació un 26 de abril de 1564.
En Santurce Vizcaya, también existe y se celebra San Jorge, esto es debido a que una evolución romance y la contaminación del euskera de San Jorge, tal y como era denominado en latín en la Alta Edad Media. Esta denominación era extraña en el entorno, dado que no es normal encontrar en Bizkaia topónimos con este origen ni una especial relación con la figura de este santo. 
De hecho, se suele explicar desde la leyenda esta singularidad, atribuyéndose el origen del nombre de Santurce a algunos monjes ingleses asentados en la aldea que fundaron un monasterio dedicado a San Jorge.

drac.jpg - 94.11 kB

Sea como fuere, Santurce ha tenido como siempre como patrón a San Jorge y en su honor se celebran, desde tiempos antiquísimos, el 23 de abril las Fiestas de San Jorge.

Hasta aquí ya hemos visto que el mito de Sant Jorge no es exclusivo de una sola cultura, ni de un solo país, ni de una sola lengua, pero su origen se remonta a tiempos en los que los antiguos hititas (pueblo de las culturas mesopotamica y sumeria) dos mil años antes de cristo, quizá heredaron de los antiguos sumerios que entre el Tigris y el Eufrates contaban y dejaron documentos (tanto tallas así como en escritura cuneiforme); de que el hombre proviene de las estrellas y que sus dioses reptiles fueron sus creadores. Así como, si un antiguo sumerio hubiese descrito una “nave extraterrestre” o lo que llamamos OVNI, lo hubiese descrito como: “un animal que arroja fuego por la boca, hace un ruido ensordecedor y vuela o tiene alas para desplazarse por el espacio”. Los sumerios son los antecesores del pueblo hitita, así como los egipcios que curiosamente ofrecían a su dios Sobek (dios cocodrilo creador del Nilo) ofrendas de espigas de trigo y papiro para obtener futuras y abundantes cosechas (como actualmente hacemos en Catalunya acompañando a la rosa con la espiga de trigo “símbolo de la fecundidad” ) al regalárselas a una fémina, para que con la rosa y la espiga obtenga nuestra atención y le pidamos su fertilidad (todo son mitos antiguos). Por supuesto que en la cultura catalana, todo ello fue recogido en la edad media cuando Jaime I además de la Cruz de Sant Jordi (además es un símbolo de los caballeros templarios) heredó esa historia del antiguo reino de los Otomanos de la actual Turquía y lo hizo una costumbre peculiar en su reino o en el reino o corona de ARAGÓN Y CATALUNYA.

Recordemos que el único sitio donde es fiesta nacional en la fecha de hoy es Georgia y que tiene en su bandera una cruz de Sant Jordi. Georgia es un país situado en el límite entre Asia y Europa localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este, Su ciudad capital es Tibilisi. 
Georgia es un país con cultura de origen, antigua y rica que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Georgia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso la sitúa en una supuesta frontera entre Europa y Asia.
En el centro de Europa también existen historias celtas al respecto de Dragones, Caballeros y de mitos de animales mitológicos, como la que cuenta el origen de la ciudad suiza de Basilea...https://www.facebook.com/notes/jose-l-navarrete-grima/una-de-mitología/458734847508891

10343485_672546209461086_3213611483037995164_n.jpg - 115.86 kB

 

J.L.N.G. "El Eco de la Historia" 969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB 23 abril 2013

 

Comentarios   

+1 #1 brossa 23-04-2017 07:28
todo muy interesante pero nunca hubo un reino de Aragón y Cataluña. Solo hubo un reino de Aragón. ¿Tan difícil resulta no cambiar la historia según nos apetezca?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar