Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

LA NICOLASA. Escrito el 5 de diciembre de 2013

DEDICADO A UNA MUJER QUE FUE CONDENADA A 30 AÑOS POR, ¡VETE A SEBER QUÉ!, UNA VICTIMA MÁS DEL FRANQUISMO Y QUE MAÑANA SEGUARAMENTE CUMPLIRÍA 100 AÑOS LLAMANDOSE ASÍ Y ESTARÍA TAMBIÉN ORGULLOSA DE SU OTRA "NICOLASA".

Espero que todos me felicitéis el día 6 porque es mi cumple, es el día de San Nicolás de Bari, como mi primera hermana se aprobó el día de San José y le llamaron la Pepa, por tradición me corresponde llamarme Nicolasa, pero debido al roce que tengo con todos vosotros, os permito llamarme Nico, es como una caricia de amistad entre nosotros.

Algunos no se privan y me preguntan que cuantos cumplo y aunque es una falta de tacto el preguntar a una mujer la edad que tiene, todavía tengo una edad que se puede decir, soy sagitario y nací en 1978, ¡así que calcula!. Soy moderna, actual, provengo de un matrimonio de hecho de Adolfo y Felipe, aunque los que me organizaron la vida y me perfilaron las cualidades que me adornan fueron sus mandados y cuyos nombres nunca deberíamos olvidar, Fernando Abril y Alfonso Guerra.

¿Ustedes creen que necesito unos retoques de cirugía estética con 35 años?. Pues algunos están empeñados en quitarme los pequeños defectos con los que nací y estoy convencida que al final me dejarán cara de velocidad y no me conocerán ni los padres que me parieron y todo porque se han empeñado en decir los que se llaman indignados, que al principio eran pocos y se encontraban todos en la Plaza Mayor en Madrid, que fui un engaño, pero hoy son legión, porque a todo el que entrevistan en la tele, ¡dice estar indignado!.

Comentan que nací con una serie de defectos congénitos que hay que arreglar de alguna manera aunque yo estoy convencida que lo que intentan es hacerme un apaño para que represente 18 abriles y se me vea más sexy, lozana y juvenil, pero de cambiar no lo creo porque a mis papis no les interesa, ni tampoco a mis actuales padrastros ( no se vayan a creer que son levantamientos de piel alrededor de las uñas, sino los que hoy sustituyen a mis progenitores) que hoy son mi familia más cercana.

Me diseñaron para que diera el pego a los españoles y pensaran que todos somos iguales ante la Ley y ahora resulta que se han dado cuenta de que no es verdad porque me han protegido por un tribunal que dice velar por mí, pero que da unas sentencias que yo no entiendo, le llaman Tribunal Constitucional.

Nací para proteger a los más débiles y resulta que los ciudadanos no tienen los mismos derechos y obligaciones por razón de nacimiento o de residencia, ya que pagan distinto, cobran distinto, tienen distintos servicios y algunos hablan en otro idioma y no te entienden en el común, ¿tendremos que ponernos pinganillos como en el Senado?.

También para que me vieran atractiva dijeron que garantizaría el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades de los españoles y de sus familias y lo que hacen en mi nombre, es bajar los salarios a los trabajadores, establecer mini jobs y hasta cuentan que hay niños que pasan hambre y ¡eso lo certifican con estadísticas de paro y pobreza!, por lo que dicen pestes sobre mí y me abominan.

He de decir que mis padres garantizaron el derecho a una vivienda digna y me comentan que Cáritas va diciendo que ya hay 400.000 desahuciados, ¿están echando a la gente de las viviendas?, y que más de dos millones de ciudadanos viven en condiciones miserables, hacinados, sin lo básico como la electricidad o el agua corriente, por lo que la redistribución de la riqueza tampoco se cumple, y se despachan a gusto diciendo que España es el país más injusto de Europa. ¿Todo eso lo hacen en mi nombre?. ¡No, si al final me van a llamar hija de no se qué!.

Pero donde dicen que estoy haciendo más daño es en la inseguridad jurídica que hoy es el mayor freno en la confianza para lograr una reactivación económica porque cambian las reglas de juego a mitad del partido y que se esta produciendo sin que mis padrastros hagan nada, aunque sí se reparten el nombramiento de los rectores de la judicatura, sobre todo para que la corrupción política al final no les alcance ni a ellos ni a sus vástagos, adláteres, servidores, vasallos y por tanto logren quedar impunes. Esta visto que los primeros que no me valoran son de mi familia.

Por último se me acusa de que aunque digo que en ninguna parte del Estado, la autoridad de un territorio podrá adoptar legislaciones para obstaculizar la libertad de circulación y establecimiento, me dicen que hay 17 Autonomías cada una con sus leyes que para montar cualquier negocio debe ser el empresario primero abogado, a continuación experto en idiomas y después comerciante, en caso contrario no hay manera de aclararse.

Me tienen de muy mal humor porque los que mandan son los primeros que no cumplen mis preceptos, en mi nombre pueden justificar cualquier cosa y que eso lo hagan los que me crearon duele, pero seamos positivos y al menos no me podréis negar que a todos les voy a garantizar algo que siempre han reclamado; a los que trabajan, un puente y a los que no, le recomendaría que me leyeran para que sepan a lo que tienen derecho y que lo reclamen porque los que mandan cuando están en el sillón se olvidan de garantizarlos.

 

Fdo: Nicolasa- Constitución- nacida el 6 diciembre de 1976.

La mejor arma para luchar contra el fascismo, nacismo, etc. que he encontrado yo, se llama
Nicolasa (como él único dirigente digno y honesto de mi sindicato "o aquel estamento socio-político que aún y a día de hoy tengo carnet de afiliado" Nicolás Redondo). En esa Nicolasa encontré yo refugio a modo de pregunta a mi alcalde cuando en un pleno municipal intentaban acallar mi derecho como ciudadano, contribuyente a preguntar...en ese pleno no me equivoqué, cuando le dije a la figura máxima de nuestro municipio si: "me amparaban los derechos constitucionales"...y no es que me equivocase, puesto que mi alcalde me aclaró que: "No, señor Navarrete le amparan sus derechos municipales"...pues bien, un estamento político del pueblo sumado a otros dos (curiosamente de la oposición) intentaron de todas todas a que eso que ellos conocían de antemano no se leyese, se me cuestionase, e incluso se me denunciase por ello...la Nicolasa o la Constitución Española sé que fue la encargada de protegerme ( sumado al testimonio de dos personas de mi pueblo, que sin manipulaciones se ofrecieron a dar una versión de lo que aquel día vieron o contemplaron)...esa es la verdadera democracia y amparada por mi arma la CONSTITUCIÓN O NICOLASA que firmaron mis padres y que muchos mal que le pesen están dispuestos a cargarse o cambiar...pero a mi desde entonces me vale, y me ha valido SIEMPRE para acabar con todo signo de franquismo, soberbia y o totalitarismo...aunque evidentemente no se me hayan reconocido los dos o tres primeros derechos básicos que están registrados en esa Nicolasa.

Nicolasa.jpg - 51.72 kB

Nicolasa-2.jpg - 37.72 kB

 

En este expediente 9925 de la fotografía superior, se pueden leer las vicisitudes sufridas por Nicolasa Caballero Bermúdez, hermana del alcalde Pedro Caballero y esposa de Cesáreo López Garrido. Había sido condenada a pena de muerte por calumnias. Nicolasa tuvo que presentarse durante mucho tiempo en la comisaría de Piamonte, después de ser indultada y durante la Libertad Condicional que obtuvo en 1946. La persecución siguió, según los documentos hasta por lo menos 1949 (imagen inferior). Tuvo que pedir esa Libertad para cuidar de sus tres hijos "solos" y de su madre. En 1958 tuvo que pedir un certificado de viudez por haber sido fusilado su esposo el 6 de marzo del 41. Todo eso consta en los documentos, que tal vez querrá comentar algún familiar o su hija Carmen, quien creció en una escuela de monjas por estar su madre en la cárcel. Deseo mucha salud y felicidad a Carmen, quisiera conocerla como me hubiese encantado conocer la historia completa de su madre, familia, o su particular represión. Y es que, como le ocurrió a alguien de mi familia, y al abuelo de una amiga al que fusilaron tan solo por estar en una lista, todos fuimos víctimas del Franquismo.

 

6 DE DICIEMBRE DE 1978- 2013la-rueda.jpg - 8.09 kB "La Rueda de la Verdad"

 

Reeditado el 5- 12- 2017. Ahora que se vuelve a cuestionar nuestra Constitución y su artículo 155

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

SIBILAS PROFETISAS DEL MUNDO GRECOLATINO...

Cuyos vaticinios solían estar inspirados por el dios Apolo. Según la tradición, debían mantenerse vírgenes y vivían solas en cuevas en las que recibían a quienes querían escuchar sus augurios crípticos y con dobles interpretaciones. Sus epítetos derivaban del nombre del lugar en el que profetizaban; así, las sibilas más famosas son las de Delfos, Eritrea y Cumas. Una de las leyendas más glosadas es la de Casandra, princesa Troyana que recibió de Apolo el regalo del don profético, pero también la maldición de no ser creída jamás.

Estos personajes son símbolos de una elevación espiritual que permite alcanzar una comunicación plena con lo divino. Constituyen una personificación de la sabiduría mas antigua y oculta, hasta el punto de encarnar las revelaciones. El arte cristiano las representó en varias ocasiones, ya que se consideró que algunas de sus profecías habían vaticinado la llegada de Cristo al mundo(Sibila de Cumas); según esto, Habrían realizado una visión semejante a la de los profetas en el mundo hebreo.  A finales de la Edad Media la iglesia aceptó a doce de ellas como profetisas del descenso del hijo de Dios. Por este motivo, cinco sibilas aparecen junto a los profetas en la Capilla Sixtina.

 

LA SIBILA DE CUMAS...

Vivió cerca de Napoles dentro de una cueva de la cual, solían haber emanaciones de gas etileno, ya que estaba situada una zona volcánica, solía escibir sus predicciones en hojas de Roble, las cuales a veces salían volando y se quedaban desordenadas, a veces cuando comunicaba lo hacia en un lenguaje diferente al que utilizaba y en tono alto o enfurecido, posiblemente embriagada con las inhalaciones de ese gas. Muy posiblemente en los mas antiguos oraculos de Delfos también existiesen emanaciones de ese mismo gas que no es muy tóxico, ya que es un compuesto químico orgánico y se halla en forma natural en las plantas, pero si que contiene propiedades alucinógeras.

El etileno es la fitohormona responsable de los procesos de estrés en las plantas, así como la maduración de los frutos, ademas de la senescencia de hojas y flores y de la abscisión del fruto. La famosa frase de que "una manzana podrida echa a perder el cesto" tiene su fundamento científico precisamente en el etileno puesto que, cuando una fruta madura desprende etileno, acelera la maduración de las frutas que la rodean.

 

Sibila-de-Cumas.jpg - 63.88 kB

 

Imagen de la Sibila de Cumas en la capilla sixtina.

Una de las leyendas relacionadas con Tarquino el Soberbio nos habla de los libros Sibilinos custodiados por los viri sacris faciundis. Según la tradición, estos libros contenían las profecías de las Sibilas, y constituyen una curiosa excepción en una religión que desconfía sistemáticamente de la “revelación” y que es sumamente hostil a las profecías. Narra la leyenda que una anciana de aspecto misterioso se presentó ante el rey Tarquinio el Soberbio: se trataba de la Sibila de Cumas La anciana pidió un elevado precio por nueve libros que ofreció al monarca, pero el rey burlándose de ella se negó a pagarla. La anciana quemó tres, y pidió el mismo precio por los seis restantes. De nuevo el rey se negó y la anciana quemó otros tres. Finalmente, bien por la curiosidad que despertó en él, bien por consejo de los augures, compró los tres libros restantes, al mismo precio marcado al principio por los nueve. Se colocaron los oráculos en un cofre de piedra y se situaron en un subterráneo del templo de Júpiter capitolino. Para su custodia se crearon los duoviri sacris faciundis. En el 367 a.C. se amplió el número de miembros a diez (decemviri), constituyéndose plenamente como colegio, y Sila amplió su número a quince (quindecenviri). En el año 85 a.C., la colección se quemó durante el incendio del Capitolio, y se decretó enviar legaciones a diversos puntos de Italia, Gracia y Asia Menor en busca de profecías sibilinas para reestablecer el texto fatalis. Tras una investigación, se constituyó una serie de libros que Augusto depositó en el templo de Apolo palatino. Se consideraba que estos libros contenían los secretos mediante los que el poderío romano podría extenderse y mantenerse. Pero su consulta no era libre ni dependía de la voluntad o los intereses de los decenviros: sólo podían ser consultados para la expiación de los prodigios, y proporcionaban a Roma eficaces rituales contra las consecuencias de fenómenos anormales o terribles (procuratio prodigiorum). En situaciones de este tipo, el Senado ordenaba la consulta de los Libros al colegio decenviral Los decenviros buscaban la respuesta en los Libros y se la comunicaban al Senado, que se ocupaba de ponerla en práctica. 

Estos libros ejercerían gran influencia en la religión romana, pero por desgracia no han llegado hasta nuestros días, pues el general romano Estilión ordenó su destrucción en el 405.

 

 

Sibila-de-Eritrea.jpg - 71.48 kB

 

Representación de la Sibila de Eritrea en la Capilla Sixtina de Roma.

 

Con el nombre de sibilas se conocían en la época antigua de la historia mítica a aquellas mujeres que tenían la capacidad de escrudiñar en el futuro para profetizar acontecimientos de toda índole. Fueron descritas como muy longevas con vidas aisladas y misteriosas, habitando en grutas posiblemente cercanas a cursos de agua, y zonas volcánicas.                                                              

 

UNA DE ETRUSCOS. (Parte del libro Historias en la Historia cap. III)

DEÍFOBA LA SIBILA DE CUMAS.

 

Deífoba escribía en unas secas pero resistentes hojas de Roble, las había tratado con un agua a base de azufre en donde las había depositado durante una semana al recolectarlas, cuando aún estaban verdes en la cueva que vivía, en Cumas en el norte de la costa de la Campania, y en donde el Vesubio se imponía esbelto hacia el cielo, que parecía erguirse hacia el Hades[1]. Vivía muy cerca de Heculano (cerca del Nápoles actual), ciudad dedicada y fundada por el mismo Hercules, que según cuenta la leyenda miles años antes habría levantado la cuidad con la ayuda de Zeus o Apolo[2] que eran sus verdaderos padres. Deífoba tenía muchos años; se dice que había vivido ya la vida de nueve hombres o nueve vidas humanas de 111 años cada una, así que podría tener mil años; puesto que ella habría nacido en Eritrea ciudad importante de Jonia (en la costa oeste de la actual Turquía). Era hija de Teodoro y su madre era una Ninfa y habría nacido con el don de la profecía. En su cueva solía escribir en esas hojas secas, poemas proféticos que escribía sin parar cuando el don de la prominencia se cebaba con su mente, debido a aquellos humos que solía respirar que olían a un gas que como el azufre y el etileno desprenden las cuevas de origen volcánico. Solían acercarse hacia su cueva muchos de los ciudadanos de Cumas y Herculano, y otros venidos desde la misma Toscana; de ciudades como Cortona, Populoria, Tarquinia, Perusia, Caere y de la ciudad más al sur de la Latina Roma. Muchos eran los que le pedían consejo y conocimiento sobre su futuro, que a cambio de unas monedas solía predecir sin equivocación alguna en sus predicciones. Así que esta Sibila (adivina) se había convertido en la mas famosa e influyente, más incluso que aquellas griegas que habitaban y servían a Zeus y Apolo; la sibila de Samos y Herófila la sibila de Troya. Solía también fijarse en lo acontecido a sus ancestros, para con ello; volver a profetizar futuras contiendas, catástrofes , así como hechos épicos de la historia. Así que nobles y reyes, tanto del reino de los etruscos como romanos pedirían consejo a la anciana por lo que a su edad respecta; pero con un bello y terso rostro, que parecía tener la edad de una mujer de mediana edad, más que la de una anciana. También cuenta la leyenda que Deífoba habría guiado por el Hades a Eneas, el príncipe troyano que quería visitar a Anquises, su padre que había muerto y que junto con su mujer Afrodita, habían pasado las cortinas de humo del Hades. Para conducirlo y guiarlo, a que este lo aconsejara como una verdadera guía espiritual, puesto que, a la Sibila de Cumas, también se la conocía por hablar con los espíritus de los ancestros muertos y con el mismo Zeus. Deífoba un día recibió la visita de un noble que reclamaba su presencia en el mismo palacio de Tarquinio el Soberbio, el último Rey de Roma y quien asesinó a su propio suegro para conquistar el poder de sucesión. -¡Vieja lasciva !. Mi rey te reclama en su trono. -Tu rey no es mi rey, es solo un asesino que quiere saber que le depara el futuro de sus lastimosos augurios, esta anciana no está dispuesta a pactar con el mismo engendro de Baco[3], que un día pretenderá violar la esposa y ultrajar la confianza de su hijo. Dile a tu Rey que sabrá noticias de esta sierva de Apolo cuando sus más lastimosos quebrantos acosen su mente enferma.

 

1-Hades. Lugar que en la mitología grecorromana significa el cielo, o el infierno, o aquel lugar donde van destinadas las almas de los difuntos (el más allá).

2-Zeus- Apolo. Deidades la una griega y la otra Romana. Máxima de las deidades y que era el padre de los dioses y los hombres, gobernaba en el Olimpo y era el rey de los dioses que supervisaba el universo.

3-Baco. Dios del vino y de la danza ,inspirador del delirio y el éxtasis.

 

J.L.N.G. © T-0357-2014

 

Sibila-cueva.jpg - 249.85 kB Entrada a la cueva de la Sibila en Cumas

 

J.L.N.G. "El Eco de la Historia" 969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB 2017

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Todo el mundo decía que hoy, S.M. felipe VI, ha estado sembrado con su discurso en la entrega de premios Príncipe de Asturias de Oviedo. Sin embargo, yo de nuevo, más que en su discursó me fijé en su indumentaria (especialmente en la corbata verde, como en aquella final de Copa de fútbol en la que le pitaron a él y a nuestro himno nacional)... y es que el código de las corbatas es la mejor manera reivindicativa de nuestro Jefe del Estado.

http://www.rtve.es/noticias/20171020/rey-reivindica-principios-democraticos-frente-inaceptable-intento-secesion-cataluna/1629455.shtml

Paso a relatarles lo que aquel día de mayo de 2016 aconteció, tal y como ha sucedido hoy:

Verde que te quiero verde" recitaba Lorca, “verde como tus ojos, verde como la espiga” escribía Romero de Sanjuan. “Me gustan tus ojos verdes, como las moscas verdes, como los escarabajos verdes, como los mocos verdes” decían los sevillanos Mohinos escocios en uno de su controvertidos temas...¿os gusta mi cobrbata V.E.R.D.E? Parecía decirnos Su Majestad Felipe VI en la final de Copa de fútbol con su nombre de esta edición 2016.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Muchos son los diferentes símbolos que los antiguos pueblos prerromanos utilizaron a lo largo de su historia. Aproximadamente entre los siglos VI a. C. hasta el siglo I después de Cristo (o el inventado por la religión cristiana), estas culturas florecieron entre el valle del Ebro (Iber que da nombre a esos pueblos) y las cuencas mediterráneas (donde quizás se instalaron para tener acceso a la caza, pesca y agricultura y así tener un pluriempleado modo de mantener sus familias). Los pueblos de más al norte entraron también en simbiosis con las culturas célticas, y derivó otro pueblo culturalmente llamado celtíbero o celtibérico (quizá este posterior al más primitivo e intrigante pueblo iberio). Estas antiguas culturas prerromanas utilizaban símbolos a modo de letras, otros a modo de frases o palabras que sin duda quería plasmar en todo aquello que les era familiar en sus costumbres; o para que quizá con ello dejasen su emprenta ya olvidada por nosotros. Aprendieron pese a las diferencias entre poblados, aldeas e incluso pueblos (las diferentes tribus de toda la península) a entenderse, comprenderse, y como no, intercambiar, compartir, y a veces (las que menos) guerrear por todo aquello que intentaban proteger (su clan o familia). A diferencia del pueblo celta, el pueblo íbero era más pacífico, y que quizá su error fue esta peculiaridad; puesto que a mediados de los siglos II y III a. C. estos vieron como un pueblo más organizado y bélico con ansias imperialistas, el gran pueblo Romano Republicano, al mando de Publio Cornelio Escipion “el Africano”, les robó su cultura, costumbres, e incluso identidad. Pero el noble pueblo ibero también se convirtió por necesidad en un pueblo correoso y valeroso, como demostraron en la Batalla de Numancia, en donde todo un pueblo ancianos, niños, mujeres, hombres dieron todo su valor para defender su territorio o libertad y donde un poeta de la antigua colonia Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, un tal Martellus (Mercelo, Martí o Martillo en catalán) describió los horrores de toda esa batalla al ver su desolación y barbarie con esta frase..."Estoy solo porque pertenezco a ese tiempo muerto que no es mi tiempo, ni el tuyo, ni el tiempo común, sino el tiempo de Alguien. Alguien es lo que todavía está presente cuando no hay nadie".

Por todo ello quisiera dejar constancia de algunos de los símbolos y palabras de los diferentes pueblos iberos, celtíberos, o prerromanos de la cultura peninsular, y que muchas de sus palabras quedaron en un idioma más moderno, pero igualmente con origen incierto, el vascuence, hoy denominado y normalizado por Xabino Arana, el Euskera, y que tiene sus registros en el mismo pueblo en donde se normalizó la lengua española o el castellano, San Millán de la Cogolla . Decir que el ibero en algún momento también adaptó como propias los símbolos y letras griegas.

 

 muralla-5.jpg - 32.96 kB

 

Jose Luis Navarrete Grima (Grim) aŕe teki aŕe” (yo soy yo pertenezco aquí “la tierra”). 20-6-2013.

 

Muralla.jpg - 111.32 kB muralla-1.jpg - 114.52 kB

muralla-3.jpg - 80.51 kB muralla-4.jpg - 113.79 kB

Símbolos ibéricos de marca en la muralla de Tarraco, Tarrakon o Kesse (Tarragona actual)

 

Placa.jpg - 12.14 kB

Placa conmemorativa de 1974 existente en el Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla, La Rioja) donde se encontraron las Glosas Emilianenses que recogen dos textos en euskera, considerados los primeros textos escritos no epigráficos en dicha lengua. El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión. La Constitución española de 1978 es taxativa en la nomenclatura del idioma oficial del estado español: es el castellano, fijándolo en su Art. tercero. Curiosamente las primeras palabras registradas en castellano están registradas en el mismo lugar que las del euskera, en el pueblo de la provincia riojana de SAN MILLÁN DE LA COGOLLA.

 

Bola-de-catapulta.jpg - 43.38 kB

La bola de catapulta Es de piedra arenisca y se encontró durante unas obras efectuadas en 1996 en el casco urbano de Botorrita. Procede sin duda de Contrebia Belaisca. Tiene 97 cm de perímetro, 30 cm de diámetro, y presenta una inscripción excisa en signario ibérico que ocupa unos 10 cm de altura y 21 cm de longitud. La inscripción parece decir n-a-i. Sin entrar en debates filológicos, cabe apuntar que "nai" en vasco significa: voluntad, aspirante a dueño, candidato, deseo, anhelo, ánimo de, intento, desear, codiciar, apetecer, pretender. Y "naikabe" significa: desgracia, voluntad de acción (ver Diccionario Vasco-Castellano de Isaac López-Mendizábal. Editorial Auñamendi, 5ª edición).Contrebia Belaisca fue un oppidum celtíbero, localizado en el Cabezo de las Minas de Botorrita, Zaragoza, también nombrada Contebacom Bel. La existencia del poblado está atestiguado, por la arqueología, desde el siglo V a. C. a mediados del siglo I a. C. Fue cercada, tomada y todos sus habitantes masacrados en la primera guerra celtíbera por el procónsul Tiberio Sempronio Graco. Fue totalmente destruida después de la victoria de Julio César sobre los pompeyanos en Ilerda (Lérida) en el año 49 a. C., se han hallado bolas de piedra de catapulta y contaba para su defensa con un foso y una doble muralla. Las campañas de excavaciones han puesto al descubierto un importante conjunto arquitectónico en la parte superior del cabezo, se cree que con una función político-religiosa. En este poblado, desde los años 70 se han ido encontrando una serie de planchas de bronce con inscripciones en lengua celtíbera, los bronces de Botorrita, que garantizan el nombre de Contrebia Belaisca o Balaisca. Francisco Villar y Carlos Jordán (2001) barajan que dichos bronces fueran un archivo del juzgado de una especie de distrito jurídico, equivalente a los conventos romanos. De hecho apuntan a la posibilidad de que Contrebia Belaisca se pueda traducir al latín como Conuentus Bellorum o "reunión de los Belos o Bellos". Así Contrebia sería la cabeza de partido judicial de los Belos, pueblo celta.

 

 

placa-ibera.jpg - 65.45 kB placa-ibera-1.jpg - 22.03 kB

La inscripción de la estela encontrada en Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona) de arriba es la siguiente, según los primeros que la publicaron: 1. S TA N E S E  2. I N TA N E S  3. E BA N E N A  4. U R U N I N GI CA  5. O R TI N S E  6. I GI CA SI BA  7. N TI I

 

bronce-de-Alicante.jpg - 77.19 kB

Transcripción Bronce de Alcoy: 1. IRIKE ORTI GAROKAN DADULA BASK 2. BUISTINER BAGAROK SSSXC TURLBAI 3. LURA LEGUSEGUIK BASEROKEIUN BAIDA 4. URKE BASBIDIRBARTIN IRIKE BASER 5. OKAR TEBIND BELAGASIKAUR ISBIN 6. AI ASGANDIS TAGISGAROK BINIKE 7. BIN SALIR KIDEI GAIBIGAIT 8. [ARNAI | SAKARISKER] 9. IUNSTIR SALIRG BASIRTIR SABARI 10. DAR BIRINAR CURS BOISTINGISDID 11. SESGERSDURAN SESDIRGADEDIN 12. SERAIKALA NALTINGE BIDUDEIN ILDU 13. NIRAENAI BEKOR SEBAGEDIRAN

 

tablas-iberas.jpg - 25.13 kB

La escritura griega fue usada también para escribir lengua íbera, Greco-ibérica : un sistema levemente adaptado del alfabeto griego jonio usado para la lengua íbera. Escrito de izquierda a derecha. Las pocas inscripciones conocidas provienen de las provincias de Alicante y Murcia (la supuesta inscripción sobre lámina de plomo de Sagunto es dudosa como greco-ibérica y tal vez una falsificación). De acuerdo con la paleografía griega debe de haber sido creada antes del 400 a.C., está bien documentada en el siglo IV y parece haber desaparecido en algún momento del s. III a.C.

 

Tabla-Ibera-2.jpg - 45.94 kBTabla-ibera-3.jpg - 40.89 kB

La cultura Celtibérica: uso de variantes levemente modificadas de la escritura íbera levantina para escribir lengua celtibérica (una lengua celta indoeuropea). Se usó desde el s. II a.C. principalmente en las cuencas altas de los ríos Ebro y Tajo (desde Palencia a Zaragoza-Teruel). Los celtíberos adoptaron dos variantes de la escritura íbera levantina para escribir su lengua. Esto muestra la importante influencia de la cultura ibérica en esa época, ya que la adopción se efectuó cuando los romanos ya estaban en España. Ello es especialmente válido en lo relativo a la variante tipo Botorrita, creada en la segunda mitad del siglo II a.C.

 

Mapa-ibero.jpg - 57.04 kB mapa-ibero-2.jpg - 85.12 kB

Mapas de pueblos pre-romanos peninsulares

 

Mapa-ibero-3.jpg - 30.47 kB

Evidentemente aquí hay un error puesto que se trata de lenguas pre-romanas no prerrománicas

 

 

Simbolo-de-la-reina-Isabel.jpg - 137.03 kB   Fig_10.jpg - 175.55 kB

Simbolo ibero pre-romano de un haz de siete flechas anudadas a un nudo gordiano o antiguo lazo a modo de yugo, para emparejar y amarrar los bueyes en las tareas campestres (labranza). Más tarde este escudo o símbolo, fue adaptado y recogido por la corona española de los reyes católicos y más tarde nuevamente interpretado y acogido por el fascismo (pero en el fascista solo contemplan cinco flechas). El de la derecha, con once, se trata de la Empresa de la reina Isabel en el artesonado de la Aljafería de Zaragoza.

 

Maldonado, un investigador del significado de los números de flechas en los escudos isabelinos, considera que es un símbolo de la unión y fortaleza frente a desunión y debilidad, una representación de la firmeza de la colectividad unida. Articulo de Janus (estudios sobre el siglo de oro). Que casualidad que aquí originariamente son 11 flechas como curiosamente comencé mi obra "Una de Iberos-Los Símbolos-" y donde hago mención al final de la historia sobre este símbolo ibérico que más tarde utilizó la Reina Isabel. Copyright T-0357-2014 ¿estaría yo pensando al escribirlo como un auténtico íbero...? aŕe teki aŕe.

J.L.N.G. "El Eco de la Historia" 969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Que no fue Piolín,que fue el pato Donald!!!
(Warner Vs Disney)
Acusaba una "supuesta victima" del pasado Boti2 1-O a la Policía Nacional de malos tratos (me han roto todos los dedos de la mano izquierda), vejaciones, y de que le "habían tocado las tetas"...El caso es que las "supuestas" lesiones de esa candidata o Edil de ERC (no era una ciudadana de a pie) no quedaron más que en una simple capsulitis de un sólo dedo de su mano derecha (qué manía que tienen siempre en victimizar su izquierda). A la edil de ERC la querían convertir en un icono mundial de la represión...sin embargo, Piolín esta vez se quedó en pura anécdota comparado con lo que hizo el pato Donald allá por el 2010.
Una mujer denuncia a Disney y acusa al Pato Donald de tocarle un pecho
Una mujer de 27 años, April Magolon, ha demandado a Walt Disney World y pide una indemnización de 50 mil dólares (39.000 euros) porque, según afirma, el Pato Donald le tocó un seno cuando intentaba conseguir un autógrafo para uno de sus hijos. Noticia del 2010.
Así que señora de ERC , viendo que su imagen no es más gloriosa que la de Cassandra...

Pato-donald.jpg - 27.62 kB

 

No invente usted, ¡que no fue Piolín, que fue el pato Donald!!!

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hace escasas horas Albert Rivera y Ciudadanos denunciaban en el Congreso de los Diputados el adoctrinamiento en las escuelas catalanas a través de los libros de texto y algunos sectores del profesorado; a la vez que se hacía una propuesta donde se quedaban solos, una proposición de Ley para "garantizar la igualdad en todas las aulas de España. En la Educación hay que acabar con práctica del adoctrinamiento".

 

Rivera en su intervención para defender dicha propuesta presentaba algunos ejemplos, las de un “libro de texto” utilizado por alumnos, donde se mostraba a Catalunya reconvertida en els “Països Catalans”...

libros-de-texto-4.jpg - 46.46 kB

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Era Sant Miquel o San Miguel, un 29 de septiembre de 1977 cuando el presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez deroga la ley franquista de 1938 que eliminaba las instituciones catalanas y restablece la Generalitat provisionalmente. Un mes más tarde, el 23 de octubre, Josep Tarradellas pronunciaba su famosa frase desde el balcón del Palau la Generalitat.

Había venido desde el exilio obligado, habiendo tomado su cargo como presidente de la Generalitat en México en la embajada de la República Española, el día 7 de agosto de 1954.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Desde el siglo VI a.C., las tierras de la capital de la Hispania Citerior Tarraco, ya era nombradas por el historiador, poeta y geógrafo Rufo Festo Avieno. Avieno mencionaba Callipolis en su obra “Ora Maritima” y la definía o situaba entre el cabo de Salou y el margen derecho del río Tulcis (Franciolí). http://www.lavozdelciudadano.com/index.php/11-navarrete/31-el-eco-de-la-historia-vi

Son pues estos asentamientos más primitivos al futuro poblado ibero de Kesse, los primeros antes del acercamiento a la cultura romana o al campamento que fundó Publio Cornelio Escipión como base permanente de las campañas ibéricas republicanas contra los cartagineses de Anibal y Asdrubal en la parte alta de la Tarraco Antigua o la Tarragona actual. http://www.lavozdelciudadano.com/index.php/11-navarrete/132-el-eco-de-la-historia-xxi

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Dicen que la democracia es la máxima expresión de la libertad...o al menos desde el contexto de esa frase, es la “manifestación de la libertad de expresión”.

A muchos políticos, especialmente los de mi tierra Catalunya, se les llena la boca hablando del derecho de sus ciudadanos a lo segundo “Dret a decidir (derecho a decidir)”. Sin embargo, se nos coarta a muchos de estos “supuestos ciudadanos” a ese derecho en el momento que manifiestas no estar de acuerdo con ciertos asuntos que afectan a nuestra identidad, nuestro sentimiento o incluso tradición cultural.

El fascismo en sus discursos autoritarios de muchos mandatarios, que nos lleva a la autocracia, hacen que se nos ningunee, o  se nos tenga en cuenta es esta sociedad a muchos ciudadanos. Aunque por la democracia y su estadística en el voto se demuestre que somos mayoría, siempre seremos una minoría en escaños y por lo tanto no estamos en igual de condiciones de representatividad en los parlamentos.