Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Puente-Dubrotnik.jpg - 100.72 kB

No hace muchos días (poco antes de las elecciones catalanas reconvertidas en plebiscito 27-S) mantuve una conversación con un amigo con fuertes ideas independentistas catalanas, sobre la ciudad balcánica de Dubrovnik. Haciéndome el loco sobre su actual ubicación ya que esta fue reclamada por tres de las múltiples repúblicas yugoslavas durante la guerra de los Balcanes, el amigo en cuestión parecía conocer mucho sobre los orígenes e historia de la ciudad, ya que, según él tenía un tío originario de ella. Este respondió: ¡no sabes nada!. Dubrovnik está en Croacia...entonces yo muy irónicamente le contesté que no lo sabía, ya que esta fue reclamada por Serbia, Croacia, Bosnia, e incluso la vincularon a Kosovo, y que en su historia esta ciudad había pertenecido a muchos orígenes, incluso a coronas italianas (República de Venecia) y que incluso se plantearon la autoindependencia o no pertenecer a ninguna república balcánica en la cual quedó fragmentada Yugoslavia. Pero también irónicamente le contesté que pese a mi ignorancia, conocía el símbolo del puente de Dubrovnik; pero que sin ninguna ironía, conocía los bombarderos y genocidios que se habían llevado a cabo en la ciudad.

El amigo muy molesto me contestó que en esa ciudad no había habido bombarderos y mucho menos un genocidio...entonces yo me apresuré a contarle que la antigua Ragusa era la ciudad amurallada de Dubrovnik y que durante el conflicto Serbo_Croata fue bombardeada por los primeros, causando incluso la indignación de la cultura serbia por lo que ellos consideraban un atentado a su patrimonio y por lo tanto al patrimonio de la humanidad. Sin embrago, y pese a que su puente no fue considerado patrimonio de la humanidad como el de su vecina Mostar (perteneciente a la república de Bosnia). Este había quedado para mi y muchas personas como un símbolo, símbolo de paz, símbolo de lo que une y no desune, símbolo de modernidad y de concordia...ya que el moderno puente fue desarrollado en 1989, pero la construcción se detuvo en el inicio de la Guerra de la Independencia Croata . El Puente Franjo Tudman es un puente atirantado que lleva carretera estatal D8 en la parte occidental de Dubrovnik, cerca del puerto de Gruz.

Sin embargo además de muchas cosas y costumbres de esta ciudad turística y bella (la perla de Dalmacia)...en ella se practicaron varios genocidios y un incendio:

-Durante la guerra de los Balcanes en la ciudad de Dubrovnik se organizó un genocidio étnico en contra de los Bosnio-musulmanes que habitaban la ciudad por parte de la etnia croata. Supuestamente Bosnia-Herzegovina reclamaba el territorio para su república.

- En Dubrovnik, era usual el uso del italiano hasta la entrada de Dalmacia 1918 al Reino de Yugoslavia, puesto que sus habitantes eran bilingues. Luego llegó la Eslavilización en la escuelas. La política austriaca estuvo dirigida en eliminar y contrarrestar el idioma italiano en el imperio Austro-hungaro durante la I Guerra Mundial. Mas tarde el General Tito después de la II Guerra Mundial organizó la masacre de las foibe (en torno a la ciudad norteña de Trieste y en la frontera nordeste con la antigua  Yugoslavia, fueron enterrados los cuerpos de millares de italianos asesinados por los  partisanos del Partido Comunista de Yugoslavia). Actualmente y tras aquello existen en Dalmacia muchos descendientes latinos eslavizados, pero con un potente recuerdo de sus raices. Se entiende que el éxodo masivo de Dalmacia es la gran primera limpieza étnica de la historia.

 

-EL INCENDIO DEL 2007

 

A principios del mes de agosto de 2007 se declaró en Bosnia-Herzegovina un incendio que rápidamente se desplazó hacia el territorio croata y que abarcó desde las inmediaciones de Cavtat, 30 km al sur, hasta rodear la ciudad de Dubrovnik, ya que avanzó hacia el norte por todo el valle de Župa. Las altas temperaturas (que superaban los 40 °C), un fuerte viento en sentido sur y la sequía facilitaron la propagación del incendio, hasta el punto de que poco antes de su extinción el 6 de agosto  se había temido por la integridad de la ciudad amurallada y la de sus habitantes. Fue la valentía de los mismos, otra vez comprobada, junto con los bomberos, quienes lograron, luego de 24 horas, apagar el incendio.

El estado de alarma, el humo y el sonido de las alarmas por la noche hicieron recordar a muchos habitantes de Dubrovnik el asedio y el bombardeo montenegrino sobre la ciudad de 1991.

Es pues para mi el símbolo del puente de Dubrovnik un verdadero patrimonio de la humanidad en detrimento del de Mostar (un símbolo muy importante de la reconciliación nacional en Bosnia y Herzegovina. Desde el fin de la guerra hasta el comienzo de las obras de reconstrucción ambos lados de la ciudad permanecieron unidos gracias a un puente provisional construido por ingenieros militares españoles destinados en  Bosnia y Herzegovina como parte de la misión de paz de la ONU).

 Construyamos más puentes como el de Dubrovnik.

 400px-Mostar_Old_Town_Panorama_2007.jpg - 39.68 kB

Puente de la ciudad Bosnia de Mostar,  bombardeado durante la Guerra de los Balcanes.

 

 

J.L.N.G. "El Eco de la Historia"969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kBOctubre 2015.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La sociedad independentista catalana nos está acostumbrando últimamente a términos despectivos como el conocido “Franquista” o Facha, para marcar a todo aquel que no piensa como ellos. Todos aquellos que somos catalanes pero nos consideramos españoles, hemos sido víctimas del término despectivo. Aunque nuestra ideología sea de izquierdas, derechas, o simplemente seas apolítico pero digas que eres lo que marca en tu DNI te llaman “Facha”. Pues bien, últimamente y vistos los casos de corrupción y corruptela catalana les paso a relatarles mi particular Historia de Catalunya.

Mi Historia De Catalunya.
(Escrito el 8 de septiembre de 2013)

A mi la historia de Catalunya, (después de estudiarla, analizarla y leer mucho) me dice que Catalunya no es nación porque siempre ha dependido de un reino, el reino de Aragón, (si ese que tenía un rey “gilipollas”) y no es por faltar al respeto al bueno de Ramiro II de Aragón, es porque uno de los orígenes de esa palabra se remonta a la edad media y se refería a aquellos nobles y reyes que solo sabían engendrar hijas y no eran capaces de engendrar un varón al cual dejar su herencia o corona. Así pues el tal Ramón Isidoro ( Ramon Berenguer IV) al casarse con Petronila pasó a ser rey consorte de Aragón (osea hasta que este diese un hijo varón a Petronila o no ser un “gilipollas”). Así nació Alfonso II de Aragón, para desplazar a su padre Conde del derecho a esa apreciada corona, en un tratado que el mismo rey “Gilipollas” pero no “tonto”, hizo firmar tanto a su hija como a su yerno. Entonces si este es el origen de Catalunya (y pese a que me tuve que formar por mi cuenta en esta materia, puesto que el los colegios “franquistas” no nos impartían o ocultaban esas materias por voluntad del Caudillo y sus “gilipollas” aristócratas catalanes que le seguían) y pertenecemos o descendemos de ese rey, por supuesto no pasaré por alto la segunda historia al respecto.
Antes de 1975, yo estudiaba en un colegio nacional donde las collejas, los capones, los reglazos en culos y manos eran habituales si no te sabías el himno de España “con letra” y el “prieta las filas” o himno de la falange. Los Lunes había que cantar uno, y los viernes en la bajada de la bandera nacional el otro. El señor “Sapo” Alias D. Luis Badia Durán (que aunque buena gente, se tomo muy a pecho aquello de “la letra con sangre entra”) pertenecía a esa otra casta de aristócratas o “Gilipollas” catalanes. No es por perderle el respeto ,porque hay una segunda teoría que nos dice que el origen de la palabra gilipollas viene del aristócrata Madrileño D, Baltasar Gil Imon que cuando salía de paseo con sus dos hijas o “polluelas” , y bajaba por la calle de Alcalá del brazo de ambas hijas, todo el mundo decía – por ahí van don Gil y sus pollas-; osea (GIL Y Pollas). Pues bien, retomando el asunto de antes del 75 el tal Badia, se paseaba mirando pescuezos “afeitaos”, orejas bien marcadas en corte de pelo, y ver bocas moviéndose a la hora de cantar ambos himnos; y no solo eso, también tenía a sus agentes de la “Gestapo catalana”, el tal Fortuny (que te daba con las llaves de casa), el Martinez “alias el Chino”, y el Nasarre "el Chivo", que pese a su diminuto tamaño con su regla de metro y medio llegaba a todas partes. Si no cantabas ¡zássss!!!, te dejaban bien rojo y gualda tu afeitado pescuezo, te ponían dos mejillas o caras como el sol, o te dejaban dos bultos en la cabeza más grandes que las pelotas del generalísimo; al que mi buen Director y teniente alcalde de cultura de mi ciudad le tenía tanta admiración , respeto y fidelidad. Así que ahora su hijo, que es aristócrata nacionalista o “Gilipollas” (puesto que estos siempre han estado al lado del poder) me pide que haga un esfuerzo y el 11 de septiembre, me ponga de su lado para cogerle la mano como si fuésemos hermanos, primos, o compañeros del cole (cuando ese jamás pisó el mio), y pida la libertad para él y su pueblo, porque mal y que le pese al pobre facha de su padre y se esté remordiendo en la tierra, ese ahora se ha vuelto nacionalista-separatista.
¡Que difícil es de entender los sentimientos de alguien que no se deja engañar por los “gilipollas”!!!. ¡Que difícil la comprensión de los que son descendientes de aquel rey!, o del otro “gilipollas” que es aristócrata y que ahora está en el poder.
Hay un dicho o siempre se ha dicho: más vale malo conocido, que bueno por conocer”... pero yo desgraciadamente o afortunadamente ya he conocido a “buenos” y a “malos”.

Jose Luis Navarrete Grima. 9-9-13 (48 horas para mi cogida de atributos).

 

Foto: el hijo del facha, Lluis Badía Chancho, senador por Tarragona de CIU y ojalá imputado por el caso "Puerto Rosario" del clan de los Pujoles donde a los Tarraconenses nos robaron con dinero público 30 de esos millones para comprar el Puerto Fluvial de Rosario en Argentina

 

Como veis, las perspectivas y opiniones de la gente cambian respecto a las personas, por ejemplo yo admiraba y considero (ya que desconozco de que haya muerto) al director de mi colegio muy buena persona, pese a estar directamente conectado con el régimen franquista; sin embargo respecto al hijo con el mismo nombre tengo mis dudas por muy demócrata y honorable se considere 

 Os aconsejo que echéis una ojeada al siguiente artículo:

http://archivo.lacapital.com.ar/2001/04/29/articulo_3.html

Hoy bonitos recuerdos me vienen a la mente... ya que Luis se llamaba de nombre de pila el director facha de mi colegio Nacional (hoy colegio público y diferente nombre para no ofender a los rojos). El día del Polo ya que a cada niño del centro nos invitaba a un helado y por fin finalizaba el cole...ya hacíamos planes de como pasar el verano cazando lagartijas, mariposa y algún grillo para encerrarlos en cajas dentro de casa como mascotas. Cuando había suerte y después de la siesta nos llevaban a la Playeta o Rabassada nuestras madres en Bus...Y aquellas chanclas rodeando nuestros dedillos que habían cogido ya un tono marroncillo oscuro en una pasta mezcla de sudor y polvo, que cuando te ibas a la cama no te perdonaban las madres el baño de pies que aceptábamos a regañadientes .¡Feliz San Luís a todos! y disfrutad de vuestros hijos o nietos ahora que acabaron el Cole, el Insti o la Universidad. El tiempo es un invento del hombre que pasa factura demasiado rápido en los momentos de felicidad y demasiado lento en los de angustia.

J.L.N.G. "La Rueda de la Verdad" la-rueda.jpg - 8.09 kB 21 Junio 2017.

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

asociacion-espaola-de-ictiosis.jpg - 16.30 kB

Foto Asociación Española de Ictiosis

https://www.facebook.com/asociacion.deictiosis

Manos curtidas

 Un joven fue a solicitar un puesto importante en una empresa grande. Pasó la entrevista inicial e iba a conocer al director para la entrevista final. El director vio su CV, era excelente. Y le preguntó: " 
-¿Recibió alguna beca en la escuela?" el joven respondió "no".
-"¿Fue tu padre quien pagó tus estudios? "
-" Si."-respondió.
-"¿Dónde trabaja tu padre? "
-"Mi padre hace trabajos de herreria."
El director pidió al joven que le mostrara sus manos . 
El joven mostró un par de manos suaves y perfectas.
-"¿Alguna vez has ayudado a tu padre en su trabajo? "
-"Nunca, mis padres siempre quisieron que estudiara y leyera más libros. Además, él puede hacer esas tareas mejor que yo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Alfonso-II-el-Casto.jpg - 5.67 kB

En Huesca, entre el 1y 25 de marzo de 1157 nacía Alfonso el gran “ignorado” Rey de los libros de texto de historia con edición en Cataluña. Además el olvidado Rey pasa sin pena ni gloria en la historia Catalana para morir en terreno francés o Perpiñán, el 25 de abril de 1196. 
Alfonso II “El ignorado”gobernó como rey de Aragón, conde de Barcelona desde el 18 de julio de 1164 hasta el 25 de abril de 1196 fecha de su muerte, también lo hizo como marqués de Provenza a partir de1166 ; además en tiempos de su antepasado Ramiro I de Aragón ya se omitía el título correspondiente a Sobrarbe y Ribagorza. Estos eran antiguos condados unidos al Reino de Aragón en tiempos de Ramiro I. También se omitían ya los condados que llevaban varias generaciones unidos al condado de Barcelona, como los de Gerona, Osona y Besalú heredados de su padre Ramón Berenguer IV o “Ramón Isidoro”.
Este olvido anónimo, desconocido, “ignorado”, incógnito, se debe a que se recela de él por ser el verdadero Rey (no consorte como su padre) de uno de los reinos más importantes del territorio Ibérico peninsular conocido en Catalunya como corona “Catalanoaragonesa” o “Aragocatalonesa” para no inducir a equívocos de preferencia y referencia en mi mente.
En enero de 1163 se le denomina rey de Aragón, marqués de Lérida y de Tortosa, pese a que el juramento de los tortosinos no se realizaría hasta finales de abril. Después obtuvo el juramento de los habitantes de Barcelona como sus súbditos el 24 de febrero; a partir de entonces tuvo que recorrer toda la llamada “Cataluña vieja”(nombre que se le asigna a los territorios que pertenecían a la Marca Hispánica, bajo soberanía , en el momento en el que se inicia la transmisión hereditaria de los condados catalanes y su concentración en torno a la Casa de Barcelona). En la Cataluña vieja obtuvo la fidelidad de sus vasallos en estas tierras que desde entonces le rindieron pleitesía y lealtad. El 25 de abril de ese año son los habitantes de Tortosa quienes le juran homenaje vasallático. Pero todo cambió a finales del Siglo XX y principios del XXI cuando sus vasallos de la hoy conocida como “Catalunya nueva” (aquella gobernada por los nuevos aristócratas catalanes leales o ligados en tiempos anteriores al franquismo) o “Progresista” ( socios zurdoextremistas radicales con fobia a lo hispano en algunos gobiernos catalanes). Quizá todo fue debido a que algunos de estos nuevos redactores y eruditos de historia leyeron el testamento de su abuelo Ramiro II de Aragón, donde dejaba en evidencia y derogado a simple vasallo a su padre el Conde Ramón Isidoro que soñó con ser Rey llamandose Conde Ramón Berenguer IV.
¡Que Patronil @!!!! o perteneciente o relativo al patrón ( dueño de la casa), quedó aquí su madre la reina Petronella.
¡Que "Casto" y puro quedó entonces Alfonso!.

Teniendo que escoger ser enterrado en el mausoleo paterno en el Monasterio de Ripoll, o ser enterrado en el mausoleo conyugal del Monasterio de Sigena, escogió el Monasterio de Poblet para no levantar suspicacias. En su testamento se especifica que, en caso de haber conquistado Valencia en vida, debía ser enterrado en El Puig (Valencia), lugar que ya había donado al monasterio de Poblet en febrero de 1176, deseo expresado también por su hijo Pedro II de Aragón y muerto también sin cumplirlo.
Esta controversia se debe a que varios de los condes de Barcelona desde Wifredo el Velloso habían sido enterrados en Ripoll, mientras que otros lo fueron en otros lugares, entre ellos el monasterio de San Pablo del Campo y las catedrales de Barcelona y Gerona.
El rey Alfonso II fue enterrado en una caja en la pared del presbiterio, del Monasterio de Poblet y aunque parezca mentira es menos venerado y visitado que el sarcófago de su biznieto Pedro III de Aragón (II o I para los
catalUFOS o “catalanes volantes no identificados” el cual designan "el gran" que yace en Santes Creus, o el de su nieto Jaime que yace en el mismo monasterio). Tras la reforma de las sepulturas reales impulsada por Pedro el Ceremonioso, el sepulcro quedó instalado en el primer arco del conjunto escultórico del monasterio.
Con tanto Pedro cambiando de número y sin saber que los Alfonsos hasta el III fueron reyes...si no fuese por el bueno y primero de Jaime que se interpuso por medio; la corona Catalanoaragonesa o Aragocatalonesa hubiese sido un caos llamado
REINO DE ARAGÓN.

J.L.N.G "El Eco de la historia"
969602_430580543722053_2127722024_n.jpg - 6.11 kB  Febrero 2014.

 

Más información en:

http://www.lavozdelciudadano.com/index.php/11-navarrete/149-lo-que-dicen-los-libros-de-texto-catalanes-sobre-la-historia

 

http://www.lavozdelciudadano.com/index.php/11-navarrete/21-el-eco-de-la-historia-iii

 

 

http://www.lavozdelciudadano.com/index.php/11-navarrete/42-la-revolucio-dels-somriures-el-rap-de-cortar-cabezas-y-otras-historias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Prometió este falso funcionario que cobra del Estado "como los Mossos" , que si el  Junts pel 3 % con el que presentaba candidatura no ganaba las elecciones y obtenía la mayoría absoluta se iría a Senegal en septiembre de 2015. Sin embargo, yo. que soy un simple ciudadano y que eso de acatar leyes me la trae al pairo, cuando desde la ilegalidad se me exige que cumpla con la ley de cartón piedra, ya que viví también durante la dictadura de mi país, no he tenido la necesidad más que de tirar de hemeroteca y recordar o volver a redactar un artículo de esta misma web que aunque desaparecida ha vuelto a recuperar su esplendor...Espero que mi delito no sea el de una sentencia a cadena perpetua escuchando canciones de Llach. Para eso prefiero la pena de muerte escuchando constantemente el tema "Blasphemous Rumours" (Rumores blasfemos) de Depeche Mode de los cuales soy fan y ferviente seguidor...tarareando su estribillo final, cuando dice..."No quiero empezar ningún rumor blasfemo porque creo que dios tiene un sentido del humor enfermizo, por eso cuando muera quiero encontrarmelo riendo"...https://youtu.be/Eq-Pbw4wbF8

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

13450221_10208387772883817_7149927464787392935_n.jpg - 39.85 kB

Foto del aniversario en 2012.

Ya han pasado 30 años de esa noche que recuerdo como si fuese ayer. Bajábamos mi novia (mi actual mujer) y yo por la carretera de la costa desde Salou donde ambos trabajabamos, Pasada la medianoche, a la altura del Recó de Salou se divisaba una enorme bola naranja que iluminaba todo. Una marabunta de estudiantes de la Universidad Laboral vagaban sin rumbo pero en contradirección de las llamas...me froté los ojos y no podía creer lo que veía, mi familia entera vivía en medio de aquel infierno que con probabilidad los habría engullido . La recuerdo como si fuera ayer... pregunté a una mujer que nos hacía señales para subir a nuestro vehículo intentando huir del infierno...¿que ha pasado?, La mujer veraneante en La Pineda decía que había explotado la Planta de Butano y que Tarragona había desaparecido del mapa...yo iba hacia allí, pero justo miré hacia el teléfono público que había a escasos metros, en la cabina de teléfonos del Recó no había nadie llamando...cogí el teléfono y llamé a todos los números que mi memoria retenía, mis padres, mis hermanos...pero la respuesta de la centralita era la misma, esa voz robótica que decía que estaban colapsadas las líneas...mi desesperación era tal que no sabía que hacer si ir hacia las llamas, o como todo el mundo huir de ellas.

Pusimos la radio y por fin un poco de información ya que las emisoras locales no funcionaban. Pensé que lo mejor era ir a nuestra parcela en Montroig del Camp quizás allí encontraría a los míos si habían conseguido huir de ese infierno. Al llegar allí y ver el coche de mi hermano mayor, a mis padres, mis sobrinos no tuve más motivo que abrazarme a ellos y llorar de alegría...había pasado mi pesadilla que jamás olvidaría. Ya a altas horas de la madrugada pasamos por Reus para ver como estaba la familia de mi mujer , ellos algo más tranquilos, pero se divisaba desde casa de mis suegros aquella gran llamarada iluminando todo el Camp de Tarragona. Pasamos por la carretera de Reus Tarragona y vimos que la catástrofe no fue tal gracias a la suerte, pero aún recuerdo a la gente en pijama caminando por las carreteras sin rumbo. ..las caras desencajadas de las personas...el calor de las llamas y esa gran luz naranja...a veces pienso que tuvimos suerte que nos pillara de noche, porque si no les hubiese fallado el plan, la masacre estaba servida...

Hoy 30 años después se ha olvidado todo aquello, se invita a los representantes de los terroristas a los que nunca han condenado o rechazado un atentado por cruel que éste haya sido a los estamentos gubernamentales de mi tierra...Se corona a Otegi y su banda como héroes nacionales, aquellos que son y fueron responsables de esa horrenda luz naranja que aún atormenta mis sueños.

El Nacionalismo es capaz de anular cualquier atisbo de sensatez.

 

Como esta. mi historia, hay cientos de miles de historias parecidas, como las vidas humanas con las cuales pudieron acabar aquel día si su macabro plan no les hubiese fallado. Porque su intención, la de la banda terrorista ETA, era acabar con toda la vida existente en Tarragona, su comarca, provincia o incluso región.

 

Jose Luis Navarrete Grima "La Rueda de la Verdad" la-rueda.jpg - 8.09 kB12 Junio1987-13 junio 2017.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

derrotados-por-roma-I.jpg - 118.87 kB derrotados-por-roma-II.jpg - 99.29 kB

Nunca un libro tan pequeño me aportó tanto en la vida. Pequeños cuentos contados de la mano de una verdadera autora. Su imaginación inigualable y su rigor histórico indiscutible por aquellos que apreciamos la historia.

Para aquellos que quieran hacerse con un ejemplar en pocas horas y a un precio módico lo tendréis en vuestra dirección a través de este enlace seguro...

http://www.agapea.com/Anastassia-Espinel-Souares/Los-derrotados-por-Roma-Cuentos-9788494145537-i.htm

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Publicado en Agosto de 2013 por esta misma web , pero reeditado actualmente en esta nueva etapa y dada  la similitud de artículos al respecto de esta noticia que vuelve a la más rabiosa actualidad

1003067_543655649016810_55436853_n.jpg - 92.23 kB

El  sarcasmo del independentismo catalán y sus seguidores no tiene límites. No se conforman con manipular, alterar, y escribir una nueva historia, basada en hipótesis, falsos mitos y leyendas, carentes de sentido común (Cervantes era Servet y por lo tanto catalán, Da Vinci pintó la Gioconda con el pasaje de Montserrat a sus espaldas, la corona de Aragón era ya Cataluña “Corona Catalanoaragonesa”, Colón o “Cristòforo Columbus para mi” no salió de Palos de la Frontera, sino de Pals. Pues bien, no solo se conforman con eso, sino que además nos atacan a todos aquellos que aunque no seamos académicos, nos gusta la historia (o somos autodidactas porque no queremos que ninguna influencia identitaria o política nos manipule nuestros propios conceptos).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La etimología de la antigua Tarraco (Tarragona), situada en una región habitada por pueblos iberos todavía permanece sin esclarecer (kessetanos o cosetanos, ilercavones, laietanos) formaron parte de algunos de esos pueblos en su provincia.

Algunos expertos mantienen o han asociado el nombre a la ciudad romana de Terracina y otros sin embargo la identifican con Cosse, Cesse(Kesse antiguo poblado ibero anterior al asentamiento romano) o Cissa, por pertenecer al pueblo de los corsetanos (cosetanos o Kessetanos) y haberse descubierto algunas monedas  que hacen referencia a esos nombres. La primera noticia sobre Tarraco la ofrece Avieno en su poema Ora Maritima. Al describir la costa sur de cataluña, después del cabo de Salou, Avieno habla de Callipolis situada en la actual playa de la Pineda en Vilaseca y donde termina el actual puerto marítimo de la ciudad. Muchas veces he pisado esas tierras donde las marismas se mezclan con la vegetación y el mar (actualmente muy degradada por la presión industrial petroquimica). La breve descripción de Avieno ha llevado a algunos historiadores a asociar Callipolis con la futura Tarraco (pero evidentemente Callipolis ya era habitada por pobladores iberos). Si esta identificación es correcta demostraría la importancia de la ciudad ya en el siglo VI antes de Cristo. Sin embargo, el nombre de Tarraco se menciona por primera vez en la segunda Guerra Púnica. En la república romana recibió el nombre de Colonia lulia Urbs Triunphalis Tarraco.